El Entorno

El entorno de Peñaranda de Duero

La Plaza de Peñaranda de Duero forma uno de los conjuntos más elegantes y armoniosos de la provincia de Burgos. Destaca en ella el Palacio de Los Condes de Miranda o Avellaneda, que conserva uno de los mejores artesonados de Castilla, además de unas magníficas yeserías mudéjares y platerescas. En la plaza también se encuentra la antigua Colegiata de Santa Ana, del siglo XVI, donde se combina el estilo gótico, barroco y neoclásico. Presidiendo todo este conjunto monumental, está el esbelto rollo jurisdiccional.

A tan solo siete kilómetros de Peñaranda se encuentra el Monasterio de Santa María de La Vid, fundado en el siglo XII, y hoy habitado por una comunidad de padres Agustinos. Destaca en este monasterio la iglesia con su bonita espadaña y en su interior podemos admirar el retablo mayor con la bella imagen gótica de la Virgen de La Vid, esculpida a finales del siglo XIII. El río Duero discurre junto al monasterio y desde aquí, podremos realizar interesantes excursiones.

El Castillo de Pañaranda es una gran fortaleza que domina la villa. Su aspecto actual se remonta al siguo XVI, aunque ya existía una construcción defensiva con anterioridad. En la torre del homenaje se encuentra el Centro de Interpretación de Los Castillos, y desde lo alto de su terraza se contempla una expectacular vista de los alrededores.

Además de su Patrimonio Cultural, este entorno posee unos valores naturales excepcionales: bosques de sabinas, pinos y encinas se intercalan entre los páramos y viñedos, creando un hermoso paisaje que va cambiando a lo largo del año. Esta diversidad de hábitats permite albergar una variada avifauna que hará las delicias de aquellos aficionados a la ornitología y a los amantes de la naturaleza en general.

A escasos kilómetros de Peñaranda de Duero están los Parques Naturales de las Hoces de Riaza, los Sabinares de Arlanza o el Cañón del Río Lobos, auténticos emblemas de nuestra patrimonio natural y cuyos valores tenemos la responsabilidad de conservar para generaciones futuras.

Ven a este entorno Cultural y Natural de la Ribera del Duero donde La Casa de la Abuela te brindará el alojamiento perfecto para disfrutar de todo esto.